Hacen falta aparadoras exposición sobre la publicidad ilicitana

del 11 Febrero al 31 Mayo del 2015
'Hacen falta aparadoras' recoje más de 100 años de publicidad en Elche”. Esta nueva muestra estará a partir de la tarde de hoy miércoles 11 de febrero en la Sala de Exposiciones Temporales del MAHE y permanecerá hasta finales de mayo.
Inscribirse

*Campos obligatorios

De conformidad con lo establecido en el Art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, que se regula el derecho de información en la recogida de datos le informamos los datos de carácter personal que nos ha facilitado serán tratados en los ficheros responsabilidad de la Asociación 361º de Publicidad de la Provincia de Alicante con la finalidad de gestionar adecuadamente el envío de información que nos ha requerido y serán cedidos en exclusiva a los patrocinadores de este evento. Le informamos de su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad con lo establecido en la Ley 15/1999 ante la Asociación 361 escribiendo a info@asocacion361.es, en el teléfono 902 365 735 o en la sede situada en la calle Porta Oriola, 6 bajo de Elche (Alicante).
Precio Fechas Horario Horas
Gratuito €del 11 Febrero al 31 Mayo del 2015De lunes a sábado, de 10.00 a 18.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. 24 y 31 de diciembre festivos. 1
Bajo este título con el que se pretende hacer guiño a una de las frases más utilizadas y colgadas en carteles de la ciudad durante décadas; la exposición que inaugura esta tarde la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, en presencia de una amplia representación de la sociedad ilicitana recoge más de 100 años de la historia de la publicidad en la ciudad.

Tras más de dos años y medio de trabajo de documentación y recopilación de datos, Miguel Ors como Comisario y Grupo Antón Comunicación como promotor, han logrado reunir un buen número de piezas publicitarias, muchas de ellas originales, que abarcan desde la Restauración Borbónica y la Dictadura de Primo de Rivera hasta nuestros días. “El periodo escogido es porque consideramos que es a finales del siglo XIX cuando surge la publicidad como la conocemos hoy en día; es decir, cuando se incluye en los mensajes el factor psicológico y no solo se muestra un producto”, según explica el Comisario de la exposición.

Toda esta labor ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones ilicitanas, el Archivo Municipal, los diferentes museos de la ciudad y particulares. Que han permitido reunir en un mismo espacio periódicos, carteles, cuñas de radio e incluso los primeros spots de televisión que mostraban los estilos de vida y las costumbres de la sociedad.

De esta forma, la Sala de Exposiciones Temporales del MAHE, simula un gran boulevard por el que el público paseará por recreaciones tan auténticas que le trasladarán a un original taller de aparado, un bar tradicional y hasta una agencia de publicidad de época que marcan el recorrido por los cinco monográficos que componen esta muestra.

Todo comienza con la propaganda institucional y política, cuando “se vendían” los líderes a sí mismos. Le sigue la publicidad turística y de fiestas y también la que anunciaba espectáculos; el Elche C.F, utilizado en alguna ocasión como imagen de la misma ciudad también es protagonista en la muestra. Y por supuesto las marcas comerciales, todas ellas ilicitanas y emblemáticas y que en sus inicios giraban en torno a la alpargata y que tras la industrialización se convertiría en el floreciente sector del calzado.

Esta es la primera exposición publicitaria de la ciudad de Elche y con ella se pretende en primer lugar mostrar de forma didáctica a escolares, jóvenes y profesionales el magnífico bagaje histórico que tenemos. Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, “hacer un regalo a la ciudad de Elche y que todos los ilicitanos disfruten de lo que fuimos y de lo que somos; de ahí su marcado carácter antropológico”, según explican los organizadores de esta muestra.

Además, la puesta en marcha de esta exposición, y como no podía ser de otra forma ha ido acompañada de una importante campaña en radio, prensa, exterior y redes sociales. Se ha creado incluso el miscrosite: www.hacenfaltaaparadoras.com donde se puede encontrar toda la información de la muestra y donde se irá actualizando los contenidos y comunicando las vistas guiadas que se realizarán.