VISIONES PERSONALES: Esperanza Blanc (Casanova)
Esperanza Blanc. // Directora de Desarrollo Corporativo en Casanova.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pública de Valencia, ejerció como redactora y locutora en Punt Radio y en Radio Elche Cadena SER. Desde 2012 trabaja en Casanova y este 2026 ha comenzado su andadura como Presidenta de 361º.
- ¿Qué te ha llevado a trabajar en publicidad?
El destino. Soy periodista de formación. Trabajé en radio presentando informativos y programas de entretenimiento durante diez años hasta que me despidieron. Ya sabéis, “la crisis”. Me tuve que reconvertir y pasar al lado de la creatividad y las marcas y aunque echo mucho de menos el medio, debo reconocer que la publicidad me ha permitido avanzar y evolucionar como persona y profesional a gran velocidad. Además, tampoco hay mucha diferencia respecto a trabajar en la cobertura de la noticia, al final en los dos campos se trata de contar historias: el periodista cuenta hechos, el publicista construye relatos de marca. En los dos escenarios debes estructurar un mensaje claro, atractivo y veraz. Y lo que más me gusta es que mi trabajo me permite jugar a la interpretar personajes y a ponerme en la piel de otros. Porque en realidad yo quería ser actriz, pero eso ya os lo cuento otro día.
- Cuéntanos tu experiencia profesional.
Comencé mi carrera en medios locales, donde trabajé cubriendo información general, política, sociedad y sucesos. Esa etapa me dio una base muy sólida en redacción, análisis y manejo de la actualidad. Paralelamente, también participé en programas de entretenimiento, donde podía abordar entrevistas más creativas, con más preparación, documentación y un enfoque más humano. Esa experiencia periodística me ayudó a desarrollar la capacidad de conectar con las personas y entender diferentes tipos de audiencias. Luego pasé al ámbito de agencia, donde empecé en el departamento de prensa, gestionando tanto la comunicación de la propia agencia como la de las marcas con las que trabajamos. Con el tiempo, fui asumiendo funciones más estratégicas, vinculadas al posicionamiento de la agencia y la apertura de negocio. Creo que mi recorrido combina muy bien la mirada analítica del periodismo con la visión estratégica y relacional que exige la publicidad, lo que me permite aportar una perspectiva integral a la comunicación.
- ¿En qué consiste tu trabajo en la actualidad?
En la actualidad me dedico a la apertura de negocio y nuevo cliente liderando la parte de propuestas y de la gestión de equipos en estas tareas. Además, trabajo en el posicionamiento de la agencia Casanova, es decir, todo lo vinculado a la relación con los medios de comunicación, festivales de publicidad y asociacionismo.
- ¿Qué cosas tienes en cuenta en tu día a día y cuáles procuras evitar?
Me gusta trabajar en ambientes de trabajo distendidos y con energía positiva. No soporto a las personas grises, ni las faltas de respeto. Procuro evitar ser gris y faltar el respeto.
- ¿Cuáles son los anuncios o campañas ajenas que más admiras?
Admiro las campañas relacionadas con algún fin social y que a través de la creatividad ayudan a visibilizar problemas reales. Un buen ejemplo son algunos de los trabajos de los compañeros de GettingBetter.
- ¿De qué acción te sientes más satisfecha?
A nivel personal me siento orgullosa de haberme lanzado a ser madre. A nivel profesional me genera mucha satisfacción cerrar con éxito proyectos ambiciosos y que suponen mucho esfuerzo.
- Recomiéndanos algún profesional al que debamos seguir. ¿Y qué libro o libros consideras imprescindibles?
Como profesional, a Cecilia Rodríguez Suárez (@Proyectario_).
Y como lecturas imprescindibles: “Betty” y “En el lado salvaje” de Tiffany McDaniel.
- ¿Cómo crees que será la publicidad del futuro?
Cumplirá con los mismos objetivos que ahora y que hace 80 años. Pero con los formatos y tecnología del momento.













