Somos un equipo de profesionales con la misión de ayudar a conseguir los objetivos de imagen, comunicación y promoción de profesionales, pequeña y mediana empresa e instituciones públicas. Nuestra fortaleza es la creatividad estratégica aplicada a: Imagen e identidad corporativa, campañas de publicidad, diseño gráfico, marketing online/offline y eventos.

Entrevista de Marina Zaragoza, Directora de Arte de Posidonia Design, a Luis Zaragoza, Director Creativo de Posidonia Design

Evolución o extinción

¿Qué destacarías de Posidonia Design?

En Posidonia tenemos una visión muy amplia y equilibrada a la hora de acometer un proyecto y aportar soluciones porque aunamos a profesionales con mucha experiencia con profesionales jóvenes que dominan las herramientas actuales y son capaces de asimilar los cambios continuos de los soportes y medios de comunicación.

Formamos equipos a medida para cada cliente y para cada trabajo a realizar.

¿Cuál crees que es el punto fuerte de Posidonia?

La creatividad y la estrategia, en Posidonia transmitimos ideas y conceptos que conectan con el público objetivo e inducen a la acción.

Con un plan bien pensado podemos ayudar a activar, consolidar, relanzar y dar vida a una marca o a un producto.

Los canales y soportes de comunicación están saturados de contenidos y nuestra misión es que nuestros mensajes se diferencien del resto y cumplan los objetivos.

¿Qué te inspira a la hora de crear?

La inspiración viene tras una combinación de elementos y situaciones.

Sin duda, internet es una fuente inagotable de inspiración, si sabes utilizarla y no te atragantas, pero es la experiencia personal de cada día, lo que más alimenta la generación de nuevas ideas. La creatividad también es un músculo que necesita entrenamiento diario.

Colecciono libretas de espiral con tapa dura y es allí donde escribo, dibujo, garabateo y esquematizo las ideas que creo son interesantes y que van surgiendo cuando me concentro y a lo largo del día o de la noche.

Un hito importante en tu carrera

Pues, cuando hace 5 años, decidí dejar la empresa que había creado “Grupo Camaleón Creativos” para evolucionar y empezar de nuevo con “Posidonia Design”.

Evolución o extinción, eso fue lo que pensé al inicio de mi trayectoria y hasta el momento lo voy cumpliendo.

Según tu experiencia ¿Cómo ves el momento actual del sector publicitario?

Con la tecnología actual al alcance de todos, “el hazlo tú mismo” es muy peligroso, genera mucha confusión y es más difícil diferenciar a un buen profesional. El resultado es que estamos en el tiempo de muchas oportunidades y de muchos fracasos.

¡¿Cuántas veces vemos abrir y cerrar negocios al cabo de un mes?!

En el ámbito de la comunicación, se confunde la herramienta con la obra. Es como pensar que cualquiera que coja un martillo y un cincel puede esculpir una escultura.

La creatividad, la estrategia, la comprensión del entorno, la visión de futuro y la experiencia, no te lo enseña ningún programa o aplicación.

Ahora más que nunca hay que saber seleccionar los compañeros de viaje en cualquier proyecto.

¿Cuál es la fórmula para vivir del diseño y de la creatividad?

No tenerle demasiado apego al dinero y pensar que es mejor vivir con un poco menos pero haciendo lo que realmente te gusta. Y dedicarle tiempo, esfuerzo, más tiempo y más esfuerzo.

Señala uno de los últimos trabajos que has realizado y del que te sientas especialmente orgulloso

La campaña de comunicación del 25 Aniversario de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. La Muestra de Teatro me ha acompañado en toda mi trayectoria profesional.

Diseñador favorito y película que recomendarías para ver esta noche.

Hay diseñadores muy buenos en España, un buen ejemplo es Manuel Estrada y la película que recomiendo es “Dersu Uzala” de Akira Kurosawa.

• Juan Pablo Signes
  • David Gil