Entrevista a Miguel Quintanilla CEO de Grupoidex

en Actualidad, Grupoidex

1) ¿Cómo define su agencia y los servicios que ofrecen?

Nos gusta definirnos como una consultoría de comunicación estratégica integral. Nos especializamos en el desarrollo de estrategias de comunicación creativas orientadas a resultados en términos de branding, reputación corporativa, responsabilidad social empresarial y negocio.

En ese sentido, nuestro trabajo pasa por escuchar, conocer e interiorizar la esencia de las marcas con las que trabajamos y convertir esos “inputs” en historias e iniciativas únicas que pongan de manifiesto la personalidad y la relevancia de las mismas.

Nos gusta pensar que ayudamos a las marcas a crecer, evolucionar y encontrar su voz. Algo que ha sido bastante determinante con la llegada de la Covid-19: muchas empresas han comenzado ahora a valorar la importancia de reaccionar al actual contexto de una manera coherente y sincera en términos de comunicación y estrategia.

2) ¿La provincia de Alicante goza de buena salud comunicacional?

Creo que en los últimos tiempos el sector de la comunicación en Alicante está demostrando contar con profesionales de un nivel altísimo. Es algo que no solo está comenzando a reconocerse a nivel nacional, donde un número creciente de agencias de la provincia está empezando a hacerse con importantes galardones por parte del propio sector de la comunicación y la creatividad. Las empresas y las marcas de aquí cada vez tienen más claro que no hace falta visitar las agencias de Barcelona o Madrid para poder plantear una comunicación creativa y estratégica de primer nivel. Y lo que es mejor: hay muchas marcas de nivel nacional que también están volviendo la vista hacia el sector de nuestra provincia.

3) Cuéntenos ese proyecto del que está tan orgulloso.

Si me dejáis mencionar solo uno, será “Ipdentical”. Es un proyecto que desarrollamos para la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual Europea) con el objetivo de poner en valor el papel de la Propiedad Intelectual en nuestro día a día. Al ser algo invisible no solemos pensar en ella, pero es un elemento cuya ausencia tendría repercusiones muy evidentes en el mundo que nos rodea.

Una idea que inspiró el cortometraje “Ipdentical”, una historia distópica en un mundo donde no existe la propiedad intelectual y, por tanto, tampoco la innovación, la diferenciación y la creatividad. La estrategia del proyecto contemplaba además el desarrollo de un universo transmedia alrededor del corto, en el que llevábamos el mundo distópico mostrado en el mismo a webs específicas, redes sociales, servicios de audiostreaming, etc.

Un proyecto que nos permitió no solo poner en valor la propiedad intelectual, también el potencial audiovisual de nuestra compañía: conceptualizando, desarrollando y produciendo la totalidad de piezas de campaña desde nuestra film corporation.

Es uno de esos proyectos complejos de los que disfrutamos cada minuto y que luego nos dio alegrías a bastantes niveles.

4) ¿En qué momento, decidió acceder a la Asociación 361 y cuáles fueron los motivos?

Vivimos en los tiempos de la colaboración. Creo que ningún sector puede avanzar y evolucionar de verdad si su tejido asociativo no cuenta con una buena salud. Formar parte de la Asociación 361 nos permite reforzar vínculos, plantear sinergias y colaboraciones y, sobre todo, acceder a una perspectiva de conjunto acerca de las perspectivas, las oportunidades y las necesidades del sector. Es importante que las empresas asociadas hablemos e intercambiemos experiencias y visión. La Asociación 361 facilita ese tipo de interacción e intercambio.

5) ¿Qué premios o distinciones tiene su agencia?

Al ser una consultora integral, Grupoidex ha sido reconocida a lo largo de su trayectoria en festivales de distinta índole. Pero si te refieres al ámbito creativo, destacaría muchos de los premios obtenidos en los premios Alce a nivel provincial, la Lluna de la Comunitat Valenciana, los premios nacionales de creatividad del Club de Creativos o en el Publifestival, el Festival Internacional de Publicidad Social.