Ernesto Ortiz de Zárate

Ernesto Ortiz de Zárate nació en San Juan (República Argentina), el 22 de febrero de 1943, pero reside en España desde 1962 y en Alicante desde 1984. Se formó como Técnico en Publicidad y posteriormente como Técnico en Relaciones Públicas. También cursó Estudios Superiores de Márketing, además de varios cursos de Publicidad, Promoción de Ventas, RR.PP. y Protocolo.

Su andadura laboral comenzó en 1963 como ayudante de dirección y realización en TVE, posteriormente como realizador y jefe de Producción de Cine Publicitario en Publivisión. En año 1965, ocupó diversos cargos directivos en agencias de publicidad y en el Diario Información como director de Publicidad y RR.PP.

Colaboró directamente en el lanzamiento de campañas nacionales de publicidad y márketing para Fagor, Philips, Dhul, Schweppes, La Casera, Mejoral, Revilla, Vinos CASA, Magiclik, Alfa, Zumos Juver, Poxipol y escribió sobre música moderna en La Voz de Galicia, La Voz de Asturias y el Diario de Lérida. También desarrolló labores de ayudante de dirección y realización con Valerio Lazarov y Narciso Ibáñez Serrador.

Por otra parte, su labor como publicista la desarrolló mayoritariamente como socio fundador y consejero delegado de Diéresis, Agencia de Comunicación y RR.PP., fundada en 1977, con oficinas en Madrid y desde 1984 en Alicante.

Siempre de carácter inquieto, al tiempo que desarrollaba sus labores en la agencia, fue miembro fundador del Consejo Superior de RR.PP. de España, presidente del Club de Márketing de Alicante y secretario ejecutivo de la Asociación Provincial de Agencias de Publicidad de Alicante. Ha impartido varios cursos de Márketing, Publicidad, Promoción de Ventas y RR.PP. en el INEM, IFES, Cámara de Comercio y Universidad de Alicante. Todo esto entre otras muchas actividades.

Hoy por hoy, a pesar de estar jubilado sigue en activo es presidente de honor de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante (361º) y continua colaborando con diversas entidades que en momentos puntuales requieren de sus conocimientos. En definitiva una persona activa y entusiasta de la publicidad, un hombre que ha dedicado su vida a una profesión a la que ama.

• Juan Pablo Signes
  • Gloria Gallardo