Hablamos con Ángel del Pino Merino, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad

24 Febrero 2014
Ángel del Pino Merino ha dedicado toda su vida laboral a la publicidad, en las disciplinas de creatividad, formación y asociacionismo. Ha trabajado en los departamentos creativos de varias agencias nacionales y multinacionales. Fue redactor en Leo Burnett y director creativo ejecutivo durante 17 años en McCann-Erickson, donde recibió el Premio Internacional a la Excelencia Creativa The Harrison K. McCann.
Ha dado clases, cursos y conferencias desde antes de terminar la carrera en más de 25 universidades y en escuelas de negocio. Es el autor del Seminario Creatividad en Vivo de la Complutense de Madrid y la Jaume I de Castellón y ha creado la Escuela Superior de Publicidad de Madrid.

En el área asociativa ha sido, durante 10 años, responsable de creatividad y formación en la Asociación Española de Agencias de Comunicación Comercial, presidente durante ocho años de la Asociación General de Empresas de Publicidad y vicepresidente de la federación nacional.

De los 14 libros que ha escrito, la mayoría de ellos libros de texto, es autor de Los nuevos consumidores españoles y El anuncio verde (Ed. Deusto), La cara oculta de la publicidad (Ed. Ciencias Sociales) y Cómo reírse del sexo en publicidad (Ed. Temas de Hoy Planeta-Agostini). Sus dos últimas obras son La creatividad en medios convencionales y La creatividad en medios no convencionales (Ed. Cozepto Comunicación Creativa), etc.

Ángel de Pino se ha prestado a hablar con la Asocición 361º para hablarnos sobre el asociacionismo y la importancia de estar federado.

Formar parte de la Federación conlleva destacadas ventajas ¿cuáles serían en su opinión los principales beneficios de estar federado?

Las asociaciones y las empresas federadas conocen muy bien las ventajas de pertenecer a la federación nacional. Han comprobado personalmente que la federación es de gran ayuda para el desarrollo de su negocio.

Las empresas de publicidad están al día por los servicios que les ofrece la federación: concursos o licitaciones públicas de toda España y Europa, información y consultoría económica, financiera, fiscal, jurídica, laboral y profesional, formación gratuita para sus empleados, depósito de campañas, bolsa de trabajo, etc.

Una buena muestra de ello es que, en el año 2013, hemos enviado a las asociaciones y empresas federadas 713 concursos públicos, unos 60 comunicados e informes mensuales, además de las consultas directas con nuestros asesores jurídicos, laborales y fiscales especializados en publicidad.

Si las asociaciones o empresas federadas tienen un problema o una duda, del tipo que sea, solo tienen que enviar un correo o coger el teléfono y hablar directamente con nuestros asesores o con la secretaría general de la federación.

Y lo mejor de todo es que, además, la cuota de la empresa a la federación les puede salir gratis.

Las empresas federadas son sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, por lo que el importe de las citadas cuotas se puede considerar “gasto deducible” a efectos del cálculo de resultado de la sociedad. Por ello las empresas federadas pueden deducirse, para calcular su beneficio, como gasto fiscal, la aportación que por vía cuotas efectúan a la FNEP.

¿En qué puede ayudar a las agencias el asociacionismo en época de crisis?

En general, las empresas, y especialmente las de la industria publicitaria, se dan cuenta de la necesidad del asociacionismo cuando tienen un problema que les afecta directamente.

Es precisamente en épocas de crisis económica cuando más se necesita la ayuda de las asociaciones territoriales y de la federación nacional.

La crisis actual ha coincidido con el cambio radical del modelo de empresa de publicidad. En el año 2014 todas las agencias de publicidad en España son expertas en publicidad de medios convencionales y, por supuesto, son también independientes, interactivas, digitales, ciber o 2.0.

En la federación nacional hemos contribuido, desde hace tiempo, a que ese cambio de modelo de agencia se produjera en toda España de la mejor manera. Nuestra aportación se traduce en estudios, informes, encuentros profesionales y en la formación continua.

Hemos hecho estudios como el primer Mapa profesional del sector de publicidad, la Unidad estratégica de apoyo a las empresas de publicidad y la reciente Radiografía de la industria publicitaria en España. Hemos promovido encuentros a nivel estatal, como el celebrado en la sede de CEOE sobre La empresa de publicidad y el asociacionismo en época de crisis. Y sobre todo, son conocidos los numerosos cursos gratuitos de formación que hemos impartido, desde hace 15 años, sobre nuevas tecnologías y dirigidos a directivos y empleados de las empresas de publicidad.

Hasta que no se supere la crisis, seguiremos en la misma línea.

La FNEP lleva años ofreciendo valiosos servicios y luchando por los derechos del sector ¿cuáles han sido los últimos logros de la Federación?

La alta representatividad de FNEP es consecuencia de ser la única organización empresarial de publicidad que agrupa a dos federaciones, 20 asociaciones y representa a unas 1.300 empresas de toda España. Este hecho nos impulsa a estar en todas aquellas situaciones o actividades que están relacionadas con el sector.

Como se puede comprobar, a través de las memorias anuales de la federación, defendemos los intereses generales y particulares, de las organizaciones territoriales y de las empresas, ante las instituciones estatales, autonómicas y municipales.

Un ejemplo recurrente es el hecho de que, las abundantes normativas de la publicidad exterior, generan conflictos entre las instituciones y las empresas de publicidad de toda España. Ante este tipo de situaciones, las asociaciones y las empresas de FNEP recurren a nuestra organización y a nuestros asesores.

Prueba de esta representatividad es que somos miembros de Autocontrol, formamos parte de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, de la Comisión Paritaria de Formación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, de las comisiones de Protección de Datos y de Innovación Tecnológica de CEOE, de la Comisión Nacional del Sector Postal de Correos, del grupo de trabajo del Observatorio aea de la Publicidad, del Comité Técnico del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, de la plataforma Publicidad, Sí, etc.

Y para finalizar, ¿qué metas tiene marcada la Federación para el año 2014?

Aunque la filosofía de la federación nacional es la defensa del sector y ofrecer servicios plenos a las empresas de publicidad, estos objetivos están soportados por cuatro pilares importantes y complementarios: innovación, investigación, cultura y formación. Veamos algunos ejemplos para el año que comienza.

Ante la situación de las empresas de publicidad, hemos materializado un proyecto, presentado y aprobado el año pasado en la XXXV Asamblea General, al que hemos llamado FNEP CONEXION.

Se trata de un una plataforma virtual, pack de información y de conexión directa, desde nuestra web site, con aquellas instituciones públicas, empresas estatales y privadas, que ofrecen ayuda sobre innovación, financiación e internacionalización.

También hemos desarrollado un nuevo plan para este año de los ya famosos Desayunos 2.0 que, con el título genérico de Claves de futuro, abordará temas tan actuales como el e-commerce, neuromarketing, comunidades sociales y publicidad Facebook.

Por otro lado, y aunque la situación no sea muy favorable, seguimos recurriendo a las subvenciones públicas, y este año vamos a presentar un nuevo proyecto sobre la importancia y el valor añadido de la creatividad, no solo en la actividad puramente publicitaria, sino en el proceso productivo de los anunciantes.

En el aspecto cultural, y después de la exposición dedicada a La música en la Publicidad, este año vamos a abrir una nueva sala sobre La publicidad turística de la marca España en el Museo Virtual de Arte Publicitario (MUVAP) del Instituto Cervantes, museo creado y patrocinado por la federación y la asociación de Madrid.

Aunque dependemos de la realización, por parte del Centro Virtual Cervantes, de las propuestas presentadas por la federación, ya tenemos la autorización del Instituto para incorporar en la Sala V del Museo los premios de las asociaciones de FNEP: Alce de Alicante, Inspira de Castilla y León, La Lluna de la Comunidad Valenciana y CreAsturias.

Y en relación con la formación, seguiremos dando cursos gratuitos a profesionales del sector en toda España. El total de cursos de la Fundación Tripartita, impartidos por la federación desde el principio, han sido 6.327, han participado 29.426 alumnos, 6.519 empresas y 379 profesores.