Fernando Herrero: ‘Hay que darle al consumidor lo que necesita’

En la última edición de los Premios Alce tuvimos la suerte de contar con un excelente Jurado presidido por Fernando Herrero, un nombre clave en la historia de la publicidad reciente. Publicista de vocación, lleva toda su vida dedicándose a este oficio y ha pasado por todo tipo de etapas, de bonanza y de crisis. Durante toda su vida ha trabajado en agencias de publicidad, nacionales e internacionales y ha diseñado y creado campañas para todas las categorías del mercado: moda, coches, alimentación, entretenimiento, energía y un largo etcétera.
Su faceta más exitosa fue su paso por la agencia Tiempo BBDO, una de las agencias más premiadas de España, en la que ocupó el cargo de consejero delegado y vicepresidente.

También cabe destacar su faceta como formador y docente, en la que ha realizado más de cien conferencias por toda España y América Latina. Ha impartido numerosos talleres por institutos, universidades e instituciones de dentro y fuera de España.

Por otra parte, ha participado también como jurado en festivales tan relevantes como El Sol, Cannes, el FIAP y ahora los Premios ALCe.

En la actualidad, Fernando Herrero es presidente de la Academia de la Publicidad y consejero de multitud de empresas y entidades que tienen en cuenta su experiencia y saber hacer dentro del mundo de la publicidad. Como tal, hemos charlado nuevamente con él para plantearle algunas cuestiones:

1. Como presidente de la Academia de la Publicidad, ¿cómo ve la publicidad en España a día de hoy?

La publicidad está revuelta, pero desde el lado positivo. Ha cambiado el consumidor, las tecnologías, etc. Todo y nada tienen que ver con hace unos años. Aunque esto es algo que pueda crear tensión y cambios en las agencias, gracias a ello se están abriendo frentes nuevos que incorporan gente joven. Jóvenes que antes lo tenían más complicado y que vienen con nuevas formas de ver las cosas, lo cual es un aspecto positivo.

2. ¿Cuáles cree que son los cambios más importantes que se están produciendo en la publicidad en general?

Lo que ha cambiado es el consumidor, ahora es un consumidor a quien debemos hacer nuestro ‘socio’ por la posibilidad que tiene hasta de hundir nuestra compañía. Así, las compañías lo primero que deben hacer es trabajar con el cliente, utilizar las nuevas tecnologías para darle a el cliente, ya no lo que ellas quieren si no lo que realmente necesitan.

3. A lo largo de su trayectoria profesional ha tenido oportunidad de crear numerosas campañas y trabajar con grandes clientes y marcas, de todo ello, ¿qué valor destacaría?

Lo que hace que una campaña sea buena es que una agencia tenga a su lado a un buen anunciante. Un anunciante bueno es aquel que entiende para qué sirve y qué valor tiene la comunicación y que se sabe las claves.
Por tanto, hay que trabajar en serio con la gente y para la gente. La publicidad no resuelve errores y por tanto no puede basarse solo en campañas. Hay que trabajar seria y profundamente y darle en todo momento al consumidor transparencia, en vez de tratar de convencer. Hay que demostrar al cliente que lo que vendemos les va a venir bien, establecer una relación de confianza y no tratar de vencer la resistencia.

4. Y, como presidente del Jurado de los Premios Alce 2015, ¿cómo ve la publicidad en la provincia de Alicante?

Como es razonable hay campañas interesantes, otras muy interesantes, y también malas y muy malas, como en todas partes. Mi recomendación es que hay que ser mucho menos creativo del tipo ‘gratis’, hay que trabajar cerca de los anunciantes, de la gente de la calle, para que ellos entiendan que lo que estás contando es lo que necesitan. En mi opinión, lo que se crea en general todavía va un poco por libre y no resuelve la necesidad del anunciante, y por ende la del consumidor, por muy creativo que se sea.
Todos tenemos las claves para conocer al consumidor, a los clientes finales, para ofrecerles soluciones a lo que ellos necesitan. Un anunciante más limpio, más honesto y más transparente trabaja de tú a tú con el cliente.

5. En unas líneas, déjenos un mensaje que sirva de motivación a nuestros asociados.

Recomiendo ver qué hacen las grandes compañías para comprobar que su creatividad va muy enfocada a lo que la gente necesita. El camino está ahí. En caso contrario, pronostico que algunas grandes compañías acabarán hundiéndose por su falta de sinceridad al cliente.