La Asociación de Marketing de España publica el ‘Código Ético del Marketing’

El buen marketing genera mejores resultados en las organizaciones. Así lo ha pensado la Asociación de Marketing de España a la hora de elaborar y publicar el Código Ético del Marketing.
Mediante este listado de normas deontológicas han identificado aquellos principios y valores que se consideran más importantes para el ejercicio de esta disciplina, con el fin de ayudar a los profesionales en el desempeño de su trabajo. Pero además, la Asociación asume el compromiso de liderar la difusión y promoción de las mejores prácticas.

El código es aplicable a todos los profesionales de los diferentes ámbitos del marketing y a las organizaciones que lo ejercen en territorio nacional o internacional. Al mismo tiempo, la Asociación de Marketing de España alienta a las diferentes organizaciones y grupos a desarrollar y mejorar sus códigos propios que complementen el presente.

Así, el código se basa en la asunción de unos principios generales de carácter transversal y universal. Posteriormente, estos principios se desgranan, en este documento, en una serie de valores éticos a respetar.

Los principios generales universales son los siguientes:
1. El respeto tanto a la legalidad vigente en el territorio en el que se enmarcan las acciones de marketing realizadas, como a las normas y reglamentos de las plataformas o medios que utilicen para el desarrollo de las actividades.
2. La promoción del valor compartido entre las organizaciones y sus stakeholders a través de sus productos, servicios y actividades.
3. La contribución, con la práctica de la profesión, a una buena percepción del marketing y de sus sub-disciplinas, generando confianza a la sociedad en general y a los diversos stakeholders.

Mientras que los valores éticos propuestos son la responsabilidad, honestidad y veracidad, la transparencia informativa y la profesionalidad.

Leer Código completo aquí.